jueves, 6 de junio de 2013

Proyecto arreglo contrabajo


Este contrabajo ya presentaba una grieta en la parte alta de F por presión excesiva del alma, pero una vez colocada una alma casi 2cm más corta a pesar de la grieta mejoró mucho el volumen y ajustando la posición del puente la dureza inicial del instrumento.
Pero este lunes se precipitó del soporte hacia delante, con lo que el puente hundió la tapa causando las raja que podéis ver en la foto
Después de pedir presupuestos a luthiers, y tener respuestas muy profesionales pero por desgracia que superan el valor del instrumento. Me he decidido a dar al G. Klaus la oportunidad, aunque remota,  de una segunda vida. Encargándome yo de la reparación.
Ayer noche con el calor de una plancha para la ropa puesta boca arriba y dos rasquetas que ponía a calentar a turnos sobre la plancha he separado la tapa y enfrentado bien cada lado de cada raja para evitar que se quede permanentemente deformada la tapa y luego sea más complicada su unión.
Y he empezado a visitar blogs y páginas para tomar ideas y consejos.
lo primero es qué cola usar. para volver a pegar al tapa me he decidido por la Titebond Liquid Hide Glue, que se aplica en frío pero permite despegar, si se precisa, aplicando calor y humedad.
Ahora tengo que investigar cual es la cola más adecuada para las rajas.
Tengo que ver el tema del refuerzo de la tapa en la zona del alma. Si preciso de hacer algo respecto a la barra armónica, ayer me pareció que estaba perfectamente pegada a la tapa.
Luego será el hacerme con barillas roscadas para hacer un montón de sargentas para volver a cerrar la tapa.
Y adentrarme el el mundo del barniz  ... :-)
deseadme surte, que me va a hacer mucha falta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario